PRODUCTOS Biomateriales

Debido a la naturaleza de los tejidos utilizados (porcino), y al método de conservación de los mismos, KYTINON conserva el componente fundamental del tejido conectivo: La matriz extracelular, formada por las fracciones fibrilar y amorfa.

Matriz Extracelular
Esta posee una función de estabilidad, está compuesta por proteínas fibrosas, conocida como fracción fibrilar, incluidas en un gel hidratado de polisacáridos.

Fracción Fibrilar
Constituida por tres tipos de fibras colágenas, constituidas a su vez, por moléculas de proteínas de colágeno y otras tres cadenas de poli péptidos. Esta característica de macro fibrilla y su disposición de andamio, le confiere a la dermis porcina una particular y singular propiedad hemostática, con acción residual microvascularizante.

Las macrofibrillas poliméricas son birrefrigerantes, positivas, uniaxiales y superpuestas, y están constituidas por partículas cristalizadas en forma de bastoncitos, dispuestas en forma paralela al eje de la fibra (anisotrópicas). Son digeridas por la pepsina ácida.

Fracción Elástica
Está formada por la proteína elastina (glicola, alanina, valina, prolina). Tiende a volver a su posición original cuando es distendida. 

Fracción Reticular
Son las fibras más finas, disponiéndose en forma de red entre las fibras colágenas.

Fijan la epidermis.

No son digeridas por la pepsina ácida.

Brindan soporte a la fracción celular.

Fracción Amorfa

Constituida por los glucosaminoglicanos (ácido hialurónico y condroitín sulfato), y glicoproteínas (fibronectina). El ácido hialurónico presente después de una herida produce la captación de agua y la expansión de la matriz, constituyendo una estrategia general para facilitar la migración celular en los períodos de morfogénesis o cicatrización de los tejidos.

La fibronectina enlaza los fibroblastos a la matriz interviniendo en la fibrilogénesis. Promueve la adhesión, quimiotaxis y crecimiento de las células mesenquimatosas. Inhibe el crecimiento y adhesión de las células epiteliales, estimulando la síntesis de la matriz.

Aplicaciones:

Impide la proliferación de células epiteliales permitiendo la recuperación fisiológica de los tejidos conjuntivos y óseos.

Permite la cicatrización de los tejidos en la resección de patologías quirúrgicas dentomaxilo-faciales (hiperplasias para protéticas, zonas dadoras de injertos, tumores, etc.).

Induce el crecimiento de los tejidos.

Actúa como sustrato. 

Impide la formación de edema en las estructuras adyacentes a la lesión (evita la pérdida plasmática al espacio intersticial). 

Alivia el dolor, ya que por la ausencia de edema no existe presión sobre los filetes nerviosos que provocan el dolor.

Su biodegradación es en un plazo de 45 días, por digestión enzimática a través de la enzima colagenasa segrega por fibroblastos, macrófagos, mastocitos y polimorfo nucleares.